martes, 11 de diciembre de 2007

Estudio del Entorno

-Tecnológico: El aspecto tecnológico apenas influye en nuestro negocio. La maquinaria no es un factor importante para desarrollar nuestra actividad, solamente se necesita de maquinaria una cámara que proporcione la temperatura adecuada para la bebida.
Los sistemas informáticos que son necesarios para el funcionamiento son principalmente un ordenador para la facturación y contabilidad.


-Legal: quizás encontraríamos algunos problemas en los trámites de iniciación, en la escritura pública y la inscripción en el registro mercantil, pero nos podemos adaptar con facilidad a los cambios legales, tanto actuales como futuros, debido a que nuestra actividad no requiere mucha legislación.
Una vez constituida la empresa debemos estar al tanto de la legislación vigente, por ejemplo; del alquiler del local, de la facturación, etc.


-Económico: el aspecto económico si que puede condicionar nuestra actividad de una manera más incidente que los demás aspectos, como cualquier empresa de cualquier sector, el nivel económico de la zona marca sus ventas. Por lo tanto nuestra empresa estará condicionada de manera indirecta por la subida de los tipos de interés que a su vez condiciona a los consumidores, la entrada en el mercado comunitario europeo, la cuál sube los precios de la mayoría de los productos, etc.
Algunos de los principales datos que afectan a la economía de las familias españolas son el paro, el IPC, etc. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo españolas ha subido en 45.896 personas en noviembre respecto a octubre, según los datos presentados por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este dato supone un incremento del 2,2% y sitúa el paro registrado en 2,09 millones de personas. En noviembre de 2006, el paro registrado experimentó una subida de 30.320 desempleados.
A pesar de la bajada del IPC en noviembre, se mantiene en un 11.02%.

-Social: en el aspecto social debemos destacar dos tipos de clientes, las personas físicas y las jurídicas. De los primeros debemos tener en cuenta su zona de residencia, pues dependiendo de su situación en alrededores o casco urbano podemos obtener información sobre su renta y gastos, y en consecuencia su capital disponible. Uno de los datos más positivos de 2006 fue que el crecimiento poblacional de los últimos años permite la recuperación demográfica del interior de la provincia. En concreto, la comarca del Almanzora, ha experimentado un incremento del 10,7 por ciento. En cuanto a la provincia, la población, en ese ejercicio volvió a subir un 3,8 por ciento, También demos prestar gran atención a su edad debido a que para nuestro negocio es muy importante a la hora de las ventas. Si es una persona jurídica debemos obtener información sobre su empresa y si acaba de iniciar su actividad o no, puesto que si es una empresa consolidada su nivel de adquisición será mayor.

lunes, 10 de diciembre de 2007

SEGMENTACION DE MERCADO



  • Concretar el mercado:

    Nuestra área de mercado es la Comarca del Almanzora, principalmente los siguientes municipios: Cuevas del Almanzora, Vera, Palomares, Huércal-Overa, etc.
    Dentro de la localización distinguimos también entre las personas físicas y las empresas.

  • Criterios de segmentación:

    Los principales criterios para segmentar nuestro mercado se divide principalmente en edad, profesión, fidelidad a los productos, nivel de consumo
    y lugar de residencia.

Análisis DAFO


  • Amenazas:
    - Hay muchas empresas que ofrecen productos del mismo sector, como supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio, etc.
    - Debido a los grandes tipos de interés, y al aumento de préstamos en los últimos años, es mucho más complicado a la hora de adquirir una financiación por parte de las entidades de crédito.

  • Oportunidades:
    - No existe ninguna empresa especializada en el sector de vinos y derivados en la zona en la que vamos a orientar nuestro negocio.
    - Ofrecemos en nuestros productos una amplia calidad de los mismos.

  • Puntos Fuertes:
    - El hecho de empezar nuestra vida laboral, cubrir las necesidades de un mercado que no se ha cubierto antes, y emprender nuestra propia empresa, nos da una actitud muy positiva que se ve reflejada en el trato hacia los clientes y en la satisfacción de estos.
    - Al ser la única empresa especializada en este sector, poseemos una extensa gama de nuestros productos, que nos propicia una mayor ventaja competitiva.
    - La situación del local se encuentra en una zona céntrica y muy transible.

  • Puntos Débiles:
    - Acabamos de constituir nuestra empresa y el capital disponible limita bastante nuestras posibilidades de mercado.
    - Debido a nuestro poco tiempo en el mercado aún no somos lo suficientemente conocidos.
    - El hecho de ser una empresa joven y de ser primeriza en este sector nos hace carecer de experiencia.